domingo, 25 de mayo de 2008

LOS DORADOS EN VENTA, DICEN

Los Dorados de Sinaloa están en venta! Eustaquio De Nicolás asegura no sentir apoyo y pone en venta al equipo; causas: "falta de apoyo por parte de la prensa y de la misma afición"
Actualizado 25/05/2008 1:34:00
debate.com.mx
Ricardo González
Eustaquio de Nicolás, único dueño de los Dorados, aseguró que no se siente motivado para seguir al frente del equipo, y anunció que lo ha puesto en venta.
De Nicolás se quejó de la falta de apoyo por parte de la prensa y de la misma afición, causas principales para tomar una decisión que podría llevar a Dorados a jugar en otra ciudad.
"Yo, ahorita el equipo lo tengo en venta. Yo no quiero seguir ya al frente, a mi nadie me ayuda. Te estoy diciendo el tema de la prensa, de la afición, a mí el Gobierno del Estado, no me ayuda, nadie me ayuda, y yo lo hago de buena onda y puede ser que ya no lo haga", manifestó el empresario.
Aseguró que existen ofertas principalmente de Tijuana y Aguascalientes para comprar la franquicia.
"Yo no tengo ningún compromiso, ya terminé mi contrato con Coppel, ya no hay nada que me motive a que haya futbol en Culiacán".
El empresario se sinceró al decir que no siente que sea la persona adecuada para seguir al frente del equipo. "Creo que es algo muy bueno para la ciudad y por eso lo hago, y te repito que nadie me ayuda. Yo vivo muy feliz y tengo muchas cosas que hacer, como para tener que ir a un juego un miércoles, a no sé dónde. Tengo muchas cosas que hacer, y creo que en definitiva no soy el indicado para ser el dueño de los Dorados".
Eustaquio de Nicolás asegura no sentir apoyo y pone en venta a Dorados
Los días de Dorados en nuestra ciudad podrían estar contados. Así lo aceptó Eustaquio de Nicolás quien aludió a falta de apoyo por parte de los medios de comunicación y de los mismos aficionados como las principales causas de esta decisión.
Entrevistado en su oficina en el corporativo que dirige, el dueño de Dorados de Sinaloa le reprochó a la afición la actitud que tuvo en el último partido ante León. "Para empezar, yo creo que la afición no estuvo apoyando. A mí se me hace increíble al minuto 40 se empezó a ir la gente. Si quieres afición vamos a León, yo creo que no podemos perder de local. El equipo jugó mal, pero creo que a la gente también le faltó gritar. Yo creo que son muy buenos jueces pero les faltó apoyar al equipo".
Reclamo. Comparó la actitud de la afición Dorada con la que ha visto en Puebla y León, dos plazas añejas y ricas en historia y tradición en el futbol mexicano. Además criticó a la prensa local por destinar espacios que consideró insuficientes para la cobertura de su equipo en comparación a lo que hacen los diarios en otras ciudades. "Puebla nos ganó el año pasado por la afición, en León llegué al estadio 2 horas antes por motivos de seguridad y el estadio estaba lleno, y ve la prensa, yo me traje el diario de León el día del partido y creo que los periódicos (de Culiacán) no han valorado tener un equipo profesional. Por supuesto que nos han limitado el espacio", reclamó el jerarca. Además dejó entrever que su labor como dueño del equipo es altruista, pues considera el espectáculo del futbol profesional como algo positivo para la ciudad, no como un negocio. "Ahí hay un tema, si no es importante para la prensa en general que haya futbol. Para mí lo es menos. A mí nadie me pide que haya futbol, yo lo estoy haciendo como una cosa buena para la sociedad pero puede ser que me canse.
Les encargo que vean el periódico de León que el día del juego le dedicó 6 páginas a su equipo, y ve el mismo día los periódicos de Culiacán. Vamos haciendo un balance de todos los artistas. En León la afición estaba metida, dos horas antes del juego, señoras y niños, todos metidos con el equipo y estaban perdiendo 0-2 y seguían apoyando. Aquí vamos perdiendo 0-1 a falta de 10 minutos y nos quedamos callados", denunció.
¿Negocio?. Justificó la labor de su equipo y la calificó como buena a pesar de no haber logrado el ascenso a la Primera División como lo vienen prometiendo desde aquel triste 29 de abril de 2006 en el que se perdió la categoría en un juego como locales ante los Pumas. "Oye, tenemos 5 finales, no somos un equipito. Nuestra banca era más cara que la nómina de muchos equipos. Y nos acusan de vendernos ¿ante quién nos vendimos?, ¿para qué nos vamos a vender? Yo creo que ha sido un equipo súper protagonista, que me ha costado mucho dinero todos los meses; porque no sale de los anuncios y muchos menos de las entradas , incluso para la final regalamos muchos boletos".
Y ya metido en el mundo de los dineros, el empresario aseguró que como negocio no vale la pena mantener al equipo en la ciudad. "Nunca me ha resultado como negocio, el futbol no es negocio en México", dijo de manera tajante, e insistió en los mismos temas:
"Yo lo hacía porque es una cosa buena para lo sociedad sinaloense. Creo que entre todo lo que pasó los últimos días es una cosa buena que salió.
Pero si la prensa le dedica media planita en vez de las 6 que le dan en León. Yo también me cuestionaría si la afición metió todas las ganas el día del juego. Yo creo que les faltó gritar más, hacer sentir la localía.
A la prensa también la faltó mucho en apoyo", condenó.
Estas situaciones, dijo De Nicolás, son las que lo han llevado a la decisión de ponerle un precio al equipo que promocionaban como patrimonio de Sinaloa. "No estoy dolido, ni enojado. Yo creo que hemos sido muy buenos jueces pero que ha faltado entrega. A mí nadie me ha ayudado, excepto Coppel y unos amigos míos. Nos ha faltado apoyo y es una cosa muy buena para la ciudad. A mí nadie me dice gástate una lana al año para tener a los Dorados. Yo lo he hecho encantado de la vida, y lo puedo seguir haciendo, pero no tengo un interés si no estamos todos en la misma sintonía", dijo.
Los voy a dejar.
Las múltiples ocupaciones al frente de la poderosa constructora que posee, han sido otro tema a considerar a la hora de tomar la decisión de seguir o continuar al frente de Dorados. "Yo vivo muy feliz y tengo muchas cosas que hacer, como para tener que ir a un juego un miércoles a no se dónde.
Tengo muchas cosas que hacer y creo que no soy el indicado para ser el dueño de los Dorados", se sinceró De Nicolás.
Ante la pregunta explícita en referencia a la posibilidad de dejar a Dorados y que estos cambien de sede dejando a Culiacán sin futbol profesional, comentó de manera textual :
EL DEBATE: ¿Qué tan cercana es la posibilidad de que deje de serlo? (Dueño del equipo.)
Eustaquio de Nicolás: Total, total.
ED: ¿Me está diciendo que va a dejarlos de manera definitiva?
EN: Los voy a dejar.
ED: ¿Y eso implica que Dorados dejará también la ciudad?
EN: Yo creo que sí, es lo más probable. No hay nadie local que lo compre.
ED: ¿Cuándo se decidiría esto?
EN: En el momento que yo quiera, yo soy el único dueño.
Y abundó en el tema: "Si a mucha gente no le interesa, pues a mí tampoco. Yo estoy dispuesto, he seguido y gracias a Dios puedo seguir. Pero mira, el futbol cuesta, no hay ningún equipo de futbol mexicano que gane dinero. A mí en vida me gusta ser protagonista, como lo soy en Homex y en otros aspectos de mi vida. Creo que la hemos llegado a finales, estuvimos en Primera, que nos hemos podido regresar, pues no hemos podido". Y volvió con las comparaciones: "Pero creo que la prensa, la afición, la sociedad y todos estamos en lo mismo. En León nos tocó que esa noche nos fueron a molestar al hotel, entonces ¿en dónde estamos? No quiero decir que ésa sea la forma. Pero vamos haciendo un examen a conciencia y sabes que, a lo mejor lo que necesitamos es que haya un equipo de segunda en Culiacán, un equipo de media tabla. A la mejor ese es el tema, mientras aprendemos. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde", sentenció. También criticó a esta casa editorial y la actitud del público en la final.
"Quisiera que el examen se hiciera internamente de EL DEBATE, ver si les interesa que haya futbol o nos van a seguir tachando así, poniéndonos allá después de la liga no se qué; o en el otro periódico si nos van a seguir poniendo que es un fra...(sic) Vamos haciéndolo de verdad todos. Vamos a cuestionar todo de fondo. Si les interesa que sea la página 16 y ser muy crítico muy bien. Y si a la afición le interesa irse en el minuto 40 pues es cosa de ellos".
¿No se siente motivado a seguir con Dorados?
"Por supuesto que no. Y no creo que sea un fracaso y ni creo que me tengan que decir ratero, ¿ratero de qué? Es más el equipo lo puedo dejar o no, yo tengo muchas cosas que hacer, aquí de casas y de todo. Lo estoy haciendo porque soy un culiacanense orgulloso de ser culiacanense y quiero que todos nos sintamos orgullosos de serlo. Pero si no estamos todos unidos, y no lo vemos en el mismo sentido, creo que no tiene caso seguir adelante con esto", concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es lo unico que sabe aser ese we
si no sabe perder pa ke compra un equipo de futbol
dice ke la aficion no responde y como kiere que responda si el equipo no juega bien
si el equipo ubiera jugado la miyad de lo que jugo todo el torneo orita estubieran en primera en lujar de los indios
deque sirve que juegen excelentemente bien todo el torneo si en el jugo que es el bueno, el importante lo juegan medias
y en la final el leon no gano por ser el mejor sino porque le puso mas ganas y las oportunidades que tuvo trato de aser lo mejor poereso cayo el gol
no como los dorados que asian sus "jugaditas" pensando en que a la otra la metian y asi se la pasaron todo el juego hasta que "la otra" no llago