jueves, 29 de mayo de 2008

INTENCIÓN FRUSTRADA

El Gobierno en su página http://www.sinaloa.gob.mx/ ha abierto unas encuestas para que el público exprese su sentir respecto al asunto ya tan mencionado. Aunque según enterados, los resultados de estas encuestas no tienen mucha confiabilidad ya que, por ser por internet, no todos tienen la misma posibilidad de participar, además que las encuestas permiten que una misma persona vote las veces que quiera, sin embargo el Gobierno considerará estos resultados para la decisión que podría tomar.

Por otra parte, los diputados aseguran que no es viable que el Gobierno adquiera al equipo ya que en el presupuesto aprobado por el congreso no hay partidas extras que permitieran hacer frente a ese gasto.


Nota de Noroeste



Intención frustrada
Puede Gobierno comprar al equipo; De Nicolás rechaza posible compra y asegura que la afición no valoro a Dorados
José Abraham Sanz / Marco Arellano

Eustaquio de Nicolás

+
29-05-2008 Gobierno del Estado ya ha tomado su postura: no dejará que Dorados se vaya de Sinaloa. De hecho, hasta existe la posibilidad de hacer una compra del club, participar o buscar medios para acercar empresarios locales. Ayer, los medios locales le respondieron al Instituto Sinaloense del Deporte con la mayor convocatoria que se ha visto en los últimos años, debido a que la cita tenía que ver con el tema del equipo sinaloense.

"No está descartado que lo puedan comprar, eso es cierto, pero ahí entraría Gobierno del Estado para buscar ese rescate", expresó Juan Martínez, el director del Isde. "Lo va a hacer claro en una forma de buscar también apoyos de aquí mismo, de la gente del Estado para su permanencia". Sin embargo, fue el propio Eustaquio de Nicolás, propietario del equipo, quien desechó esa posibilidad, porque ya habló con el gobernador Jesús Aguilar Padilla y no hubo propuesta alguna Y quien este interesado en hacer una oferta tendrá que estar enterado de los activos y pasivos del club. "Ahorita lo que están haciendo (sus abogados) es sacar sus activos y los pasivos y todo eso, tiene jugadores, tiene deudas, hay que ver cuánto vale eso y le estamos dejando a la gente que está interesada que vea nuestros pasivos y activos y que nos hagan una oferta porque es un club operando", señaló el empresario vía telefónica.

De Nicolás quiere que los interesados en adquirirlo tengan más tiempo que él para atender las necesidades del equipo. "Lo que quiero hacer es que haya alguien que tenga más tiempo y que todos valoremos que el tener un equipo de futbol es una cosa importante para la ciudad", señaló Eustaquio. "Requiere experiencia, estar pensando, no le puedo estar pensando, ni estar viendo, ni ir a cabildear porque no tengo el tiempo". El aún propietario de Dorados reconoció que quiere que el equipo se quede en Culiacán y que haya gente que entre a su relevo. "A mi me ha costado muchísimo dinero, más que a nadie, he hecho algo bueno para Culiacán, entonces quiero que se quede, quiero que también haya gente de Culiacán que entre al relevo mío", manifestó De Nicolás. No quieren los 50 mdp Juan Martínez aseguró que aunque Gobierno se vería beneficiado con 50 millones de pesos en caso de que la franquicia que ocupa el club Dorados de Sinaloa emigre a otra ciudad, el Gobierno de Sinaloa no se interesa por ese dinero. "No hay interés de Gobierno del Estado de tener 50 millones, eso lo ve (el Gobernador Jesús Aguilar Padilla) como un aspecto muy mínimo con respecto a lo que la población puede ganar con la permanencia de Dorados", explicó. Difícil posibilidad de compra Respecto al marco legal que implicaría la posible compra de Dorados, el Diputado de Acción Nacional, Adolfo Beltrán Corrales declaró como inviable política o económicamente la compra del equipo por parte del Gobierno estatal "En el caso de Sinaloa, yo veo nula la posibilidad política y económica del Gobierno del Estado para adquirir al equipo", aseguró Beltrán Corrales. Además, agregó que actualmente es imposible que se autorice una partida para este tipo de gastos.

"Del presupuesto que aprobó el Congreso del Estado, no hay ninguna partida hasta el momento que le permita al Gobierno la adquisición o patrocinio de un equipo de futbol ", aseveró. Sin embargo, explicó que la posible compra esta fuera de todo contexto regulado legalmente. "Como se trata de una compra o de una adquisición tendremos que remitirnos a la Ley de Adquisiciones y Administración de Bienes Inmuebles del Estado de Sinaloa pero nada tiene que ver, es una situación fuera de contexto, habría que ver cuáles son los argumentos del Estado pero jurídicamente no hay algo que le impida al Gobierno del Estado adquirir al equipo", aclaró. SONDEO SIN BASES

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados, el sondeo que realiza el Gobierno del Estado carece de confiabilidad estadística. Para poder obtener una muestra representativa, todos los miembros o elementos de la población estudiada deben tener la misma probabilidad de ser elegidos. Sin embargo, en este tipo de sondeos en línea, muchas personas a quienes les gusta el fútbol y tendrían que emitir su opinión, no participan pos diversas razones, ya sea porque no les gusta el Internet, porque no lo tengan, o porque de plano no tienen interés de meterse al portal y participar en un sondeo. Para que un sondeo o encuesta sea válido todos los elementos de la población deben tener las mismas probabilidades de ser elegidos u opinar, pero en el caso de sondeos que permitan que una persona pueda votar más de una vez. Por lo tanto, modifica las probabilidades que tiene cada individuo que participa en la encuesta, ya que entre más veces vote o exprese su opinión produce sesgos en los resultados

No hay comentarios: