viernes, 4 de enero de 2008

HISTORIA DE LOS DORADOS

Los Dorados de Sinaloa es un equipo nuevo, sus inicios datan apenas desde el año de 2003 donde participan como Dorados de Culiacán en el torneo apertura 2003.
El equipo comenzó con el pié derecho ya que obtuvo el campeonato en ese torneo derrotando en la final a los Cobras de Cd. Juárez.
En el torneo clausura 2004 siguió con su buen futbol, sin embargo no le alcanzó y solo llegó a la final perdiéndola ante el León, el cual por consiguiente fue el campeón ganándose el derecho de disputarle a los Dorados la final por el ascenso.
En partidos muy disputados Dorados logró ascender al ganar la final convirtiéndose en la Primera División en Dorados de Sinaloa, nominación que mantiene hasta la actualidad.
Batállando bastante y ante muchos obstáculos los Dorados lograron mantenerse en la Primera División durante los torneos Apertura 2004, Clausura 2005, Apertura 2005 y Clausura 2006 regresando en el torneo Apertura 2006 a la Primera "A" donde permanece actualmente.
En la segunda etapa en la Primera "A" los Dorados han tenido actuaciones contrastantes, teniendo un mal torneo Apertura 2006 donde ni siquiera pudo calificar a la liguilla, sin embargo para el Clausura 2007 tuvo un torneo espectacular consiguiendo récord de puntos, el superliderato y el campeonato sin embargo no pudo cristalizarlo ya que perdió ante el Puebla la final de ascenso.
Para el torneo siguiente, el Apertura 2007, Dorados llegó a la final perdiéndola ante los Indios de Cd, Juárez.
Presentamos la historia de los Dorados, hasta el torneo Apertura 2007, en tres vídeos.











En los Torneos subsecuentes , Clausura 2008, Apertura 2008, Clausura 2009 y Apertura 2009, los Dorados han venido teniendo altibajas, sin embargo ya en los últimos torneos más bien el equipo ha ido a la baja ya que debido a problemas de tipo administrativo, la no claridad sobre los dueños al equipo han provocado complicaciones de tipo económico y han obligado a que por el momento se abandone la idea del ascenso dando prioridad al saneamiento de la economía, por lo que todos los esfuerzos se han encaminado a aligerar la nómina y se ha dejado de hacer contrataciones caras, en cambio se le ha dado la oportunidad a algunos jóvenes provenientes de la filial de segunda división, Dorados de los Mochis.

La directiva ha anunciado que la idea es continuar con este sistema por lo que se espera que en los próximos torneos no se formen equipos trabucos, sin embargo, dependiendo de las mejoras que se vayan obteniendo en las finanzas del club, podría poco a poco irse fortaleciendo al equipo de modo de que en un plazo de mediano a largo tal vez podría ya adquirir un potencial suficiente como para poder pelearle el campeonato a los fuertes.

Sin embargo para el Torneo Clausura 2008 todavía estaba vigente la idea del ascenso y Dorados hizo algunas contrataciones importantes, como la del goleador Bardo Fierros, la del zaguero chileno de gran renombre y que procedía del Colo Colo, David Henriquez además del ya conocido de gran historial en primera división, Daniel Osorno que venía de la MLS y en ese torneo, de las bajas, de las más sonadas fue la de Margarito González.

La base del plantel de ese torneo fueron, entre otros, Sergio Arias, César Gradito, Aurelio Molina, Luis Alberto Padilla, David Henríquez, Carlos Pinto, Emilio López, Bardo Fierros, Daniel Osorno, Lucas Silva, Mauro Gerk, David Cavazos, Jonatan Prado, Renato Rivera y DT Hugo Fernández, sin embargo apenas después de la segunda fecha, de manera sorpresiva fue destituido Hugo Fernández y en su lugar entró Juan Carlos Chávez.

En ese Torneo Clausura 2008 Dorados terminó en las primeras posiciones en casi todas las tablas, calificando a la liguilla como superlíder llegando hasta la final que lamentablemente la perdió ante el León en el partido de vuelta en el Banorte.

Y ese torneo del Clausura 2008 pareció ser el último donde Dorados sería un protagonista serio al título ya que en los siguientes torneos se han suscitado bajas importantes en el equipo que no se han compensado con las nuevas contrataciones de modo que el nivel ha ido a la baja y por lo tanto el equipo ha batallado.

En lo administrativo, y para el Torneo de Apertura 2008 se anunció oficialmente el cambio de dueños del equipo, en una conferencia de prensa y mediante un cominicado enviado por el dueño hasta entonces, Eustaquio de Nicolás, se anunció que el nuevo dueño sería Alberto de la Torre que hasta ese momento había sido solamente el administrador del Club encabezando al grupo Pro-fut, pero que a partir de ese torneo pasaría a ser el dueño formal del equipo.

La presencia de nuevos dueños trajo consigo reformas y ahora ya no se hicieron grandes contrataciones, sino por el contrario, para el siguiente torneo de Apertura 2008 salieron del club importantes jugadores como Mauro Gerk, Lucas Silva, Carlos Pinto, Bosco Frontán, César Gradito, Diego Mejía, Daniel Osorno, entre otros y en cuanto a refuerzos llegaron muchos, pero no de la calidad de los que se fueron.

Entre los que llegaron figuraron El Negro Almirón, El Coco Giménez, Tomás Banda, Omar Gómez y muchos jóvenes como David Alferez, Julio Betancio, entre otros.

No hay comentarios: