miércoles, 11 de noviembre de 2009

POCOS GOLES DE LOS DELANTEROS DORADOS

Solo 20 goles en 15 partidos han anotado los Dorados y de ellos menos de la mitad corresponde a los delanteros que están conscientes de que no han aportado con goles a la causa del equipo, sin embargo se defienden argumentando que el sistema tan defensivo que se está implementando no les ayuda.

El máximo anotador del equipo es Edwin Borboa con 4 goles que no son suficientes para figurar entre los líderes del torneo.

Según dicen los involucrados, trabajarán para corregir estos detalles, pero eso a lo mejor lo tendrán que hacer para el próximo torneo porque éste ya se está terminando y las cosas no pintan muy bien para el equipo en cuanto a opciones de entrar a la liguilla.

Nota de Noroeste

DORADOS DE SINALOA

Aqueja delantera insignia

Edwin Borboa, con cuatro goles, es el mejor atacante con el que cuenta el equipo de Ricardo Rayas

Marco Antonio Arellano

11-11-2009

 

Si bien Dorados es el cuarto equipo más goleador, los delanteros del equipo vienen abajo de los mediocampistas en el renglón de los tantos aportados.
Fotografía: Noroeste/Moisés Juárez.

CULIACÁN._Dorados es la cuarta mejor ofensiva en lo que va del Apertura 2009 con 20 goles, aunque va en camino de tener su tercer peor torneo en la División de Ascenso en cuanto a cosecha de anotaciones. Está a diez de igualar los 30 del campeonato pasado.
Hasta la jornada 15, el 80 por ciento de los goles (16) han sido mexicanos, mientas que el resto (4) son de manufactura extranjera.


De las 20 anotaciones que acumula el Sinaloa, los delanteros sólo aportan ocho, los mediocampista llevan diez y los defensas dos.
"Muy complicada la situación de nosotros como delanteros", reconoció Héctor Acuña, "porque nosotros nos alimentamos de goles y no se están convirtiendo mucho".
Y tiene razón, porque quienes tienen la responsabilidad de perforar las redes contrarias lo hacen en un promedio de 0.5 goles por partido, o lo que es lo mismo, uno cada 157.5 minutos.


"Sí hemos tenido oportunidades de gol, desafortunadamente no las hemos concretado", aceptó Edwin Borboa, quien con cuatro goles, es el atacante que entrega mejores cuentas.
Porque Sebastián Matos apenas aporta dos tantos en 12 partidos, Acuña lleva uno en 732 minutos y Adalberto Robles también uno en ocho encuentros.


"Quizás no les hemos fabricado muchas jugadas", consideró Ricardo Rayas tras el partido ante Tijuana. "Para que un delantero tenga oportunidades se tienen que fabricar y no las estamos haciendo".
Fue el técnico Rayas quien pidió la contratación de Matos para ocupar el lugar que dejó Sebastián Maz, pero el argentino dijo ser víctima del sistema de juego de Dorados y que por eso la productividad ha sido muy por debajo de lo esperado.


"Por ahí tampoco el equipo muchas veces no es tan ofensivo y no se genera mucho contragolpe, muchas jugadas", acusó el sudamericano su sequía goleadora, "pero es cuestión de trabajar y que se adapten (el equipo) a los delanteros y los delanteros a los mediocampistas y volantes".
Argumento que comparte el uruguayo Acuña.
"No es que no han pesado (los delanteros), también hay que ver otras cosas, el tema de llegada y eso, es todo un conjunto, cuando uno entra no juegan solo los delanteros en la cancha, juega todo un equipo y se conjunta con eso", señaló.


Adalberto Robles también llegó como refuerzo en ataque. Jugó las primeras tres jornada como titular, lapso en el cual consiguió su primera y única anotación en lo que va del torneo.
"Sí se nos ha complicado el aparecer de nuevo con goles, es una lastima que no podamos meter goles para el equipo", lamentó Robles, quien quitó parte de presión a los delanteros.


"A lo mejor el equipo a la hora de atacar pierde la consistencia de la jugada, se pierde antes de que el delantero la toque o el centro no viene preciso, pero estamos para trabajar eso", señaló.
Y tendrán que hacerlo a marchas forzadas, porque si bien Dorados es la cuarta mejor ofensiva del Apertura 2009, va en camino a registrar su tercer aporte más pobre de goles en la División de Ascenso.

HÉCTOR ACUÑA
Con el arco cerrado


Héctor Acuña fue uno de los "sobrevivientes" en la reestructuración del equipo para este torneo. Entrenó unos días sin contrato y Dorados confió en él al ofrecerle un nuevo contrato.
Hoy, el uruguayo siente que la portería se le cerró y dice estar en deuda con el grupo porque no ha colaborado con goles.
"Cuando se te cierra el arco pasa que no puedes convertir y lo tomo así", indicó Acuña.
"Me siento en deuda con el grupo porque uno viene a aportar y sé que no he podido concretar lo que quiero llegar a hacer".

HÉCTOR ACUÑA

Un gol en el torneo, ¿cómo lo tiene esta situación?
"Desesperante ¿no? para nosotros que somos delanteros. Estás preocupado porque no tienes gol y que uno los necesita también para el futuro. Uno está consciente de que no le ha ido bien en este semestre".

SEBASTIÁN MATOS
¿Siente que ha quedado a deber?

"Sí, pero también no tuve las posibilidades que necesita un delantero. Esperemos, primero, ponerme bien físicamente, recuperarme de la lesión y después, si se juega, tratar de hacer un par de goles más".

ACTUACIÓN DE LOS DELANTEROS

Edwin Borboa
G: 4
PJ: 10
MJ: 641
Sebastián Matos
G: 2
PJ: 12
MJ: 881
Héctor Acuña
G: 1
PJ: 13
MJ: 732
Adalberto Robles
G: 1
PJ: 8
MJ: 366

ANTERIORES COSECHAS*

El peor campeonato de Dorados en la suma de goles a favor fue el Apertura 2008 con 11 tantos
TORNEO GF
Ap. 2003 43
Ap. 2007 36
Cl. 2007 33
Cl. 2004 32
Cl. 2008 31
Cl. 2009 30
Ap. 2006 17
Ap. 2008 11
* En la División de Ascenso.

No hay comentarios: