martes, 24 de noviembre de 2009

LOS DORADOS HABLAN SOBRE LA LIGUILLA

En la práctica de ayer algunos elementos del Club Dorados han comentado sobre los sucedido en días pasados y también en lo que vendrá.

Opiniones variadas se han dado y en algunos casos hasta contrastantes pudiéramos decir, por ejemplo Raymundo Torres  por un lado dice que el equipo “puede dar más” dando entender con ello que todavía se puede seguir avanzando, pero por otro lado, el mismo jugador asegura que Dorados  tiene mucho que ganar y “poco que perder” indicando que ya con lo logrado se han cumplido los objetivos y no tiene mucha importancia quedar eliminado, en fin son puntos de vista.

Por otro lado Ricardo Rayas reconoce que se cuenta con un plantel modesto, como se ha dicho ya muchas veces por propios y extraños, sin embargo Rayas aún así espera poder lograr cosas importantes, eso sí, con la disponibilidad de todo el equipo.

Si Rayas dice que espera conseguir cosas importantes, eso significa que todavía no se consigue nada importante y eso es obvio cuando no hay conformismo y solo el entrar a una liguilla no se considera como la meta deseada sino solo un requisito para obtener algo que sí sea importante.

Además de Rayas y Raymundo Torres, también comentaron los juveniles que Dionicio Escalante y Rubén García.

Nota de Nororeste

Saben Dorados de Liguillas

De los 21 jugadores que dispuso Ricardo Rayas durante el calendario regular, 15 saben lo que es jugar en la Fiesta Grande, tanto en Primera División como en la Liga de Ascenso

Marco Antonio Arellano

24-11-2009

 

.
Fotografía: Noroeste.

 

CULIACÁN.- Dorados se presentará en la Liguilla del Torneo Apertura 2009 con muchas canas, a pesar de ser un equipo con un promedio de edad de 24 años.
Pero ese encanecimiento no es otra cosa más que el cúmulo de experiencia por parte de los jugadores y director técnico en este tipo de partidos.


Para este torneo, la escuadra sinaloense registró a 24 futbolistas ante la Federación Mexicana de Futbol, de los cuales utilizó a 21 en 17 jornadas. De esos 21, son 15 elementos los que tienen experiencia en Liguillas, tanto en esta división como en el Máximo Circuito, pasando desde los Cuartos de Final, hasta finales de liga y finales de ascenso.


En total, los jugadores que ha jugado más allá del calendario regular acumulan 153 partidos eliminatorios o lo que es lo mismo, 10 mil 553 minutos. En el caso del estratega, Ricardo Rayas ha dirigido 12 encuentros, con un saldo de seis triunfos, cinco empates y una derrota, llevando al Salamanca y al Irapuato a la Final.


"La mayoría, inclusive los que son de acá y que habían estado en el equipo, han jugado muchas Liguillas, finales, algunos fueron campeones", comentó Rayas en este sentido.
Y quizás ese "colmillo", el cual pocos señalaron durante el torneo, hizo que Dorados quedara muy cerca de los primeros lugares de la clasificación a pesar de contar con uno de los planteles más modestos de la Liga de Ascenso.


"Nadie daba un peso por nosotros", recordó Raymundo Torres, "pero este equipo estuvo cerca del segundo lugar, no estuvimos lejos ni del primero ni del segundo".
Sólo dos puntos separó al Sinaloa de Lobos BUAP, Necaxa y Veracruz, que cerrarán los Cuartos de Final jugando como local. Equipos que, en el caso de los Hidrorrayos y de los Tiburones Rojos de Veracruz, son candidatos al título desde la primera fecha por lo que se invirtió en ellos y el plantel que llegaron a conformar.


"Al principio se manejo que (Dorados) era un equipo de muy bajo nivel, pero siempre lo he dicho, que los equipos que tienen jugadores de mucho nombre no te garantiza ser campeón en una Liguilla, pero trabajamos todo el torneo y eso nos llevó a calificar", indicó Rubén García, quien mañana jugará su tercer partido en la Fiesta Grande.


De los seis elementos que no cuentan con experiencia en esta clase de partidos, Dionicio Escalante es quien más tuvo participación, por lo que el apoyo de lo que ya saben cómo se juegan en esta fase será importante para que le presión y la exigencia no se "devore" al joven de La Palma, Navolato.


"Somos un grupo y hay que aportar esa experiencia a los que son los más jóvenes, a los que no han jugado Liguilla y hay que arroparlos dentro del terreno de juego", señaló el mediocampista Torres, quien tiene en su historial una Final con el León.


Acción a la cual se sumó el contención García.
"Los jugadores de experiencia tenemos que sacar esto adelante y aportar la experiencia para superar esta fase, que será muy complicada", indicó el veracruzano.
Pero no estarán solos, ya que también podrán contar con los antecedentes del entrenador, que tiene en su haber dos finales disputadas.


"He dirigido tres equipo y con los tres he jugado Liguilla", advirtió Rayas. "Espero que con este equipo podamos lograr cosas importantes, pero también sé que para eso tengo que estar muy al pendiente de todo los detalles".
Como el que mantengan el compromiso de demostrarle al resto de la división, que con un plantel modesto también se puede conseguir resultados aceptables.


"Siento a un grupo muy comprometido, que basa toda su fortaleza en el trabajo en conjunto", agregó el técnico. "Saben que en el momento que uno deje de correr, podemos tener problemas y para mi es una gran ventaja, que los muchachos entiendan perfectamente qué es lo que tienen que hacer".
"Al final, lo que tengo es un grupo de hombres que buscan hacerse de un nombre fuerte en la división y para eso trabajan".


Porque ese esfuerzo ya los premió con la Liguilla, a la cual se presentarán mañana con muchas canas, pero no son por viejos, sino porque con 24 años (promedio de edad del equipo) acumulan 153 partidos de experiencia en Liguillas o lo que es lo mismo 10 mil 553 minutos jugados en esta clase de partidos.


RAYMUNDO TORRES


'Podemos dar más'


Raymundo Torres acumula 13 partidos de Liguilla, entre los que puede presumir una Final con León.
Ahora con Dorados y una vez logrado el pase a la siguiente ronda, siente que el equipo puede dar aún más.
"Creo que podemos dar más, como lo comentó el técnico, ahora tenemos mucho que ganar y poco que perder", comentó Torres.
"Habemos algunos (jugadores) que hemos jugado algunas Liguillas aquí en la Liga de Ascenso y eso puede ser importante".


'A LOS EXPERIMENTADOS NO LES PUEDE PESAR'


Los jugadores de experiencia son determinantes en las Liguillas. Y para el técnico Ricardo Rayas, ellos pueden ayudar a absorber parte de la presión que vivirá Dorados a partir de mañana. "Ayuda mucho porque son jugadores que ya tienen la experiencia, que no les puede llegar a pesar mucho", dijo.


MEJÍA, BAJA POR SANCIÓN


El mediocampista Diego Mejía fue castigado un partido por la Comisión Disciplinaria, luego de llegar a cinco tarjetas amarillas. "Es una pena no estar, tengo mucha ilusión de jugar en la Liguilla, dentro de todo lo malo lo importante es que si estaré para el sábado, aunque eso lo definirá el técnico", señaló.


EXPERIENCIA EN LIGUILLAS


Tomás Adriano
Edad: 32 años
Posición: portero
PJ: 16
MJ: 1440
Máximo instancia: Final de Ascenso
Equipo: Dorados

Omar Briceño
Edad: 31 años
Posición: Defensa
PJ: 29
MJ: 2368
Máximo instancia: Final Primera División
Equipos: Atlas y Tigres

Sergio Quiróz
Edad: 23 años
Posición: Defensa
PJ: 15
MJ: 1281
Máximo instancia: Final de Ascenso
Equipo: Dorados

Francisco Espinoza
Edad: 24 años
Posición: Defensa
PJ: 4
MJ: 120
Máximo instancia: Final de Ascenso
Equipo: Indios

César Morales
Edad: 23 años
Posición: Mediocampista
PJ: 11
MJ: 437
Máximo logro: Final de Ascenso
Equipo: Dorados

Rosendo Castro
Edad: 22 años
Posición: Defensa
PJ: 12
MJ: 721
Máximo instancia: Final de Ascenso
Equipo: Dorados

Orlando Pineda
Edad: 21 años
Posición: Defensa
PJ: 2
MJ: 180
Máximo instancia: Cuartos de Final
Equipo: Socio Águila

Rubén García
Edad: 25 años
Posición: Mediocampista
PJ: 2
MJ: 180
Máximo instancia: Cuartos de Final
Equipo: Tampico Madero

Francisco Silva
Edad: 26 años
Posición: Mediocampista
PJ: 11
MJ: 578
Máximo instancia: Final
Equipos: León y Dorados

Diego Mejía
Edad: 26 años
Posición: Mediocampista
PJ: 14
MJ: 806
Máximo instancia: Final
Equipos: León y Dorados

Lorenzo Ramírez
Edad: 24 años
Posición: Mediocampista
PJ: 12
MJ: 804
Máximo instancia: Final
Equipo: Dorados

Raymundo Torres
Edad: 24 años
Posición: Mediocampista
PJ: 13
MJ: 1035
Máximo instancia: Final de Ascenso
Equipo: León

Edwin Borboa
Edad: 26 años
Posición: delantero
PJ: 10
MJ: 554
Máximo instancia: Final
Equipos: Chivas y León

Héctor Acuña
Edad: 28 años
Posición: delantero
PJ: 2
MJ: 49
Máximo instancia: Cuartos de Final
Equipo: Dorados

Ricardo Rayas
Edad: 39 años
Posición: director técnico
PD: 12
G: 6
E: 5
P: 1
Máximo logro: Final
Equipos: Salamanca e Irapuato

Nomenclatura: PJ: partidos jugados. MJ: minutos jugados. PD: partidos dirigidos. G: ganados. E: empatados. P: perdidos.


DEFINEN HORARIOS Y ÁRBITROS
CUARTOS DE FINAL
PARTIDOS DE IDA
MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE
Cruz Azul Hidalgo vs. Necaxa
14:00 horas, Estadio 10 de Diciembre
Árbitro: José Roberto Méndez

Dorados vs. Veracruz
20:00 horas, Estadio Banorte
Árbitro: Osvaldo Sánchez

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE
Atlante UTN vs. Lobos BUAP
14:00 horas, Estadio UTN
Árbitro: Mario Alonso Villa

PARTIDOS DE VUELTA

SÁBADO 28 DE NOVIEMBRE
Necaxa vs. Cruz Azul Hidalgo
16:00 horas, Estadio Victoria
Veracruz vs. Dorados
18:00 horas, Estadio Luis Pirata Fuente

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE
Lobos BUAP vs. Atlante UTN
11:00 horas, Estadio Cuauhtémoc

No hay comentarios: