jueves, 29 de noviembre de 2012

La Piedad vs Dorados en la final de vuelta

El partido de ida celebrado en el Banorte terminó a favor de los locales 1-0, la ventaja numéricamente es mínima, sin embargo podría significar mucho o nada, todo dependerá de lo que ocurra este sábado 1 de diciembre en el Estadio Juan N. López de La Piedad donde a partir de las 2 de la tarde, hora de Sinaloa, se llevará a cabo el partido de vuelta de esta gran final y donde se definirá al campeón del Torneo Apertura 2012 de la Liga de Ascenso MX.

No hay gol de visitante de modo que tendrá que haber un ganador en el global sino el partido se irá a tiempos extras y a penales si se ocupa.

Aunque Los Dorados ganaron el partido de ida, dejaron muchas dudas y tendrán que mejorar bastante si quieren regresar de La Piedad como campeones.

Curiosamente ahora la presencia de los estelares en el cuadro parece cobrar factura y en el partido de ida la inclusión de elementos como el Tilón Chávez y Carlos Pinto parecieron dar ventajas a Reboceros ya que estos elementos no se encuentran al 100% por lo que creemos que se dio ventaja al alinearlos, igualmente el caso de Javier Güemez que tampoco juega al 100% de sus habilidades.

¿Qué acaso no hay plantel para formar un cuadro aceptable que esté al 100%? ¿A poco rinde más un jugador al 60 % ó menos que un sustituto al 100%?

Tenemos el caso también de Rodrigo Follé que, después de la suspensión,  tampoco está rindiendo lo que se esperaba, además se esta volviendo un riesgo por su tendencia a perder el control, este miércoles anduvo en roces con el Tico Rojas, si continúa con este pique podrían echarlo en la vuelta y echar a perder el trabajo de todo el torneo.

Curiosamente pero “el conflictivo” Cuauhtémoc Blanco es el que intenta poner orden en la cancha y regañando a aquellos elementos de Dorados que pierden la compostura y se hacen de tarjetas amarillas, muchas veces sin ninguna necesidad como fueron los casos de Alfredo Frausto que se llevó una amonestación por reclamar al árbitro por no dejar que se cobrara un tiro de esquina a favor de Dorados al finalizar el primer tiempo y El Ché Ché Hernández que también vio tarjeta amarilla por una falta cometida muy lejos del área de Los Dorados.

En fin, se tendrán que corregir varios detalles para llevar la nave a buen puerto porque las condiciones  no van a estar para nada cómodas en La Piedad donde Los Reboceros de locales, ante su público irán con todo tratando de dar la vuelta al marcador desde los primeros minutos.

Veremos cuál es la estrategia de Dorados que no creemos que salga a cuidar la precaria ventaja, ya Reboceros se encuentra en la final en parte por la pasividad que mostró Lobos BUAP en el partido de vuelta de la semifinal al permitirles que hicieran su juego confiando en que el tiempo no les alcanzaría para remontar los dos goles de desventaja.

Ahora Dorados solamente tiene un gol de ventaja y querer aguantarla los 90 minutos sería un suicidio, así que a la par de cuidar la ventaja también se deben buscar opciones adelante y tratar de incrementarla para finiquitar.
Lorenzo Ramírez, anotador del gol que tiene en ventaja a Los Dorados en esta final.

Bueno, pero veremos qué sucede en este definitivo partido de donde saldrá el campeón que adquirirá el derecho de disputar la final de ascenso al terminar el torneo del Clausura 2013.

Este partido por TVC Deportes en vivo y en radio por Máxima 103.3 de Culiacán que tomará la señal de Radio Pia de La Piedad.
Ascenso MX
Apertura 2012
Final de vuelta
La Piedad vs Dorados
Sábado 1 de diciembre
Estadio Juan N López, La Piedad, Michoacán.
Hora de inicio: 15:00 hrs. Local, 14:00 en Sinaloa

Marcador Final La Piedad 3–1 Dorados


Marcador Global La Piedad 3-2 Dorados

Con la expulsión injustificada de Javier Güemez a los pocos minutos de iniciado el partido pareciera que eso sería determinante para el resultado final del partido, sin embargo el mismo deficiente arbitraje no solamente niveló la situación sino que la inclinó ligeramente hacia la causa de Los Dorados ya que faltando todavía más de 25 minutos de juego del tiempo reglamentario, el marcador global se encontraba empatado a 2 goles, Dorados jugaba con 10 hombres y La Piedad con 9, la situación estaba apropiada para que el equipo sinaloense aprovechara su ventaja numérica y finiquitara el partido y el campeonato en el tiempo reglamentario, pero lo que hizo fue lamentable, cuando tenía el balón lo entretenía dejando que pasara el tiempo sin intentar nada, en cambio La Piedad en cuanto lo recuperaba se iba al frente y ponía en un predicamento a la defensiva de Dorados, en esas condiciones ya sabemos qué equipo tenía más posibilidades de anotar y ser el campeón.

El futbol castigó esa actitud pasiva y Cuauhtémoc Blanco se lesionó y aunque siguió en la cancha ya no pudo ayudar y entonces ambos se quedaron parejos y si con ventaja numérica Dorados no quería atacar menos en igualdad de circunstancias, así que continuó con su actitud pasiva en cambio Reboceros se iba al frente tanto que provocó esa jugada de fuera de lugar que el árbitro la marcó como buena y fue el gol de la diferencia a los pocos minutos de iniciado el primer tiempo extra, pero todo fue consecuencia de la actitud mostrada por los equipos, Dorados sin buscar nada en la ofensiva y Reboceros al frente con lo que tenían.

En el resto de lo que quedaba de los tiempos extras entonces sí, Dorados buscó algo adelante, pero cuando tal vez hubiera podido no quiso y ni siquiera lo intentó y después cuando quiso no pudo y cundió la desesperación que hizo perder los estribos a Alfredo Frausto ya en el último minuto de juego y fue expulsado teniendo que entrar de improvisado Rodrigo Follé a la portería ya que Dorados desde hacía rato había agotado los 3 cambios..

El resumen es que Dorados no perdió por el arbitraje sino por ellos mismos.
Goles sin chiste los de La Piedad donde Frausto pudo haber hecho más, fue partícipe de grandes atajadas sin embargo en situaciones mucho menos complicadas permitió los goles convirtiéndose en héroe y villano en el mismo partido.

En fin Dorados se quedó sin nada, ya que en esta liga el principal y único objetivo es el ascenso y para asegurar pelearlo se necesitaba el campeonato y no se consiguió de modo que finalmente después de tanto esfuerzo faltó el último paso y todo quedó en la nada, ahora a esperar que ocurre para el próximo torneo, los cambios que habrá para poder darnos una idea si Dorados se queda con un plantel respetable como para tener posibilidades de aspirar al campeonato en el Clausura 2013.

* * * * * ** * * * *

No hay comentarios: