jueves, 7 de mayo de 2009

SE ABREN LOS ESTADIOS EN PRIMERA A

Con algunas restricciones, recomendaciones y medidas preventivas por la contingencia sanitaria que prevalece en el país por la presencia de la influenza humana, se abrirán los estadios de la primera A este fin de semana en los partidos de vuelta en la fase de cuartos de final en la liguilla del torneo de Clausura 2009, esto fue a dado a conocer  la noche del miércoles por Decio de María Serrano, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol quien dijo:

“Venimos llegando el Presidente Justino Compeán y un servidor, de una serie de juntas con las autoridades de salud del Gobierno Federal y del Distrito Federal y podemos informar que la Jornada 17 se jugará a puerta abierta.

“El día de mañana, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos dará una serie de recomendaciones para implementarlas en los partidos de la Jornada 17 y la Liguilla, tanto de Primera División, como de Primera A.

“El abrir los Estadios es un reflejo de que la contingencia bajó un nivel, de naranja a amarilla. Lo que resta, es seguir trabajando de la mano y respetar las recomendaciones que establezca la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

“Sin embargo, los partidos de Primera A que se desarrollarán mañana, Lobos BUAP vs. Tijuana y Cruz Azul Hidalgo vs. Mérida, correspondientes a la Ida de los Cuartos de Final a celebrarse en Puebla y Cd. Cooperativa Cruz Azul Hidalgo, respectivamente, se realizarán a puerta cerrada y los encuentros de Vuelta del fin de semana si se realizarán a puerta abierta. Este mismo mecanismo se aplicará a los partidos de Segunda y Tercera División”.

Las medidas que se tomarán en los estadios se dieron a conocer el día jueves en conferencia de prensa y se resumen en las siguientes:

Para iniciar, De María Serrano manifestó que los Clubes mexicanos ya están enterados e iniciaron con las labores para dar cumplimiento a las medidas, que son:

1.- Es indispensable realizar una limpieza profunda en todas las instalaciones del Estadio, especialmente baños públicos y vestidores, antes y después de cada evento.

2.- Está permitido vender y/o ocupar hasta el 50% del aforo.

3.- La entrada de los espectadores a cada evento deberá ser escalonada y espaciada, debiendo ocuparse filas intercaladas y dejando una butaca entre cada uno de los espectadores. Las familias, como excepción, podrán sentarse juntas.

4.- Se debe ofrecer gel alcoholizado a la entrada del Estadio para lavarse las manos.

5.- Todos los asistentes al evento deberán utilizar preferentemente cubreboca.

6.- Se recomienda que al ingresar al evento, se pregunte su estado de salud actual y de las últimas semanas.

7.- Utilizar antes, durante y al final del evento, el sonido local y las pantallas para difundir información sobre la influenza. Esta información, videos para aquellos que tienen pantallas y folletos para todos los Estadios.

8.- Recomendar que aquellos aficionados que sufren enfermedades respiratorias, no asistan al evento.

Aunque la nota publicada en la página de la FMF menciona que estas medidas se aplicarán en los partidos de la fecha 17 del futbol de la Primera División, no aclara si también se hará en los partidos de cuartos de final de la liguilla, pero sea el 50% o el 100% del aforo del estadio el que se vaya a permitir, la directiva de los Dorados ya tiene abierta la venta de boletos para el partido de este sábado con precios ligeramente por arriba de los acostumbrados en un 20%.

No hay comentarios: