martes, 15 de marzo de 2011

LOS TÉCNICOS DE LOS DORADOS EN LA DIVISIÓN DE ASCENSO

Hacemos una síntesis de los diferentes técnicos que han pasado por Dorados en su segunda época en la División de Ascenso ahora llamada Liga de Ascenso.

Los Dorados llegaron a esta división en el torneo de Apertura 2006 después de haber descendido del máximo circuito.

JOSÉ LUIS SALDÍVAR

El técnico que le dio la bienvenida a Dorados en su nueva incursión en la División de Ascenso fue José Luis Saldivar, que en aquella época gozaba de buen prestigio por haber tenido torneos excelentes dirigiendo a equipos como León, entre otros, sin embargo y a pesar de sus antecedentes,  no le fue nada bien con Dorados y no pudo sostenerse durante todo el torneo siendo despedido después de la fecha 14 con números de 14 partidos jugados, 3 ganados, 6 empatados y 5 perdidos para 15 puntos y un porcentaje de 1.0714.

Algunos elementos que formaban parte del plantel dirigido por José Luis Saldívar fueron: Lucas Silva, El Coco Jiménez, Lorenzo Ramírez, el brasileño Sandro Sotilli, Aurelio Molina, Aldo Polo, Carlos Pinto, Tomás Banda, otro brasileño Flavio Rogeiro, Tomás Adriano, Sergio Quiroz, Janus Përez Núñez, entre otros.

Cabe mencionar que ya desde esa época ocurrían los adeudos de sueldos y en ese torneo del Apertura 2006 se llegó hablar de adeudos hasta de 4 meses de salario.

JACQUES  PASSY

Después de Saldívar entre al quite Jacques Passy, que antes nadie sabía de su existencia y después tampoco se ha sabido dónde se encuentra y al parecer la directiva lo trajo solamente para cumplir y que terminara el torneo.

Sus números fueron de 3 partidos jugados, 1 ganado, 1 empatado y 1 perdido para 4 puntos y un porcentaje de 1.3333.

HUGO FERNÁNDEZ

Para el Torneo de Clausura 2007 fue contratado el estratega Uruguayo Hugo Fernández que después se convertiría en el más polémico.

El ingreso de Hugo Fernández a la dirección técnica de los Dorados coincidió con la llegada del grupo Pro-Futbol encabezada por Alberto de la Torre y José Antonio Núñez a la administración del Club.

Hugo Fernández llegaba a Dorados con una amplia trayectoria, pero con pocos éxitos y sus números con el equipo sinaloense fueron bastante buenos, 36 partidos, 24 ganados, 7 empatados y 5 perdidos para 79 puntos y un porcentaje excepcional de 2.1944.

Los números anteriores corresponden a torneos regulares, pero con Fernández Dorados tuvo su mejor momento en esta segunda etapa en la División de Ascenso al tener un buen número de partidos en liguilla, haber obtenido un campeonato y por ende participado en una final de ascenso, cuyo resultado adverso para Dorados acarreó mucha polémica llegándose inclusive a acusar al técnico Fernández de haber hecho un arreglo con el equipo rival, Puebla, para perderla.

En su primer torneo con Dorados, el Clausura 2007, el equipo hizo nada menos que 40 puntos con 13 ganados 1 empate y 3 derrotas y para ese torneo se incorporaron al equipo el goleador argentino Carlos Casartelli así como también Mario Padilla y Marinho Ledezma, Carlos Hurtado,entre otros, habiendo salido Sandro Sotilli y varios .

En ese torneo Dorados ganó el campeonato ganando la final al León de manera dramática viniendo de atrás ya que perdió 3-1 el partido de ida en León y ganó el de vuelta en el Carlos González y González 4-1, después disputó con el Puebla la final de ascenso, el partido de ida en Culiacán 1-1 y el de vuelta a favor del Puebla 3-2 rodeado de polémica ya que el técnico Hugo Fernández alineó sorpresivamente en el partido decisivo a Carlos Cital que no había jugado en todo el torneo lo que levantó suspicacias y más todavía en fechas posteriores cuando se hicieron públicas unas grabaciones donde se escuchaba una plática entre personajes relaciones con el  Puebla, entre ellos Emilio Maurer, donde presuntamente  se estudiaba un plan a seguir para arreglar el partido de la final de vuelta involucrando a Fernández.

Las suspicacias tuvieron su alimento en la inclusión de Cital en ese partido clave además de otros movimientos que se hicieron en el partido como la salida de Casartelli cuando todavía había posibilidades de hacer algo.

Cabe recalcar que antes de este partido decisivo, dentro del equipo se habían presentado algunas manifestaciones de jugadores que querían que se les pagara por adelantado los premios por ganar el ascenso y al no obtener respuesta realizaron algunos boicots como el de no presentarse a entrenamientos, entre los revoltosos se encontraban Carlos Casartelli y tal vez debido a eso fue que Fernández en el partido sacó al argentino en momentos cruciales debido a que no estaba ayudando.

Todavía no se sabe cuál es la verdad sobre el asunto y cada quien especula sobre lo que pudo haber pasado.

Haciendo un paréntesis tenemos un vídeo con los 32 goles que Dorados anotó en el Torneo de Clausura 2007.

A pesar de lo ocurrido, la directiva de Dorados encabezada por el grupo Pro-futbol, quedó satisfecha y no se midió en elogios hacia el trabajo desarrollado por el uruguayo y  ratificó a Hugo Fernández casi de inmediato como técnico para el Torneo Apertura 2007.

Para ese torneo salieron del equipo, entre otros, aquellos elementos que habían participado en la revuelta previa a la final de ascenso anterior, por mencionar algunos nombres Carlos Casartelli, Flavio Rogeiro, Tomás Banda y algunos más.

En ese torneo los Dorados hicieron 35 puntos, con 10 ganados, 5 empatados y 2 perdidos terminando de súper líder.

Para el torneo de Apertura 2007 se agregaron al equipo jugadores importantes destacando el argentino naturalizado Mauro Gerk, Margarito González, Diego Mejía, Bosco Frontain y otros de menos nombre como Renato Rivera, César Gradito, Emilio López, Juan Carlos Zaragoza, Sergio Arias,  entre otros manteniéndose elementos provenientes de la cantera como Carlos Pinto, César Morales, Sergio Quiroz, Lorenzo Ramírez, Rosendo Castro, etc.

 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Esta entrada continuará, espere actualizaciones para lo que falta de Hugo Fernández y los demás  técnicos y algunos ajustes sobre lo ya escrito.

No hay comentarios: