lunes, 28 de septiembre de 2015

La Jornada 11 es fecha doble Santos vs Dorados el martes

La Jornada 11 de la Liga MX Apertura 2015 corresponde a fecha doble y se juega los días martes 29 y miércoles 30 de septiembre.

En el caso de Los Dorados estarán enfrentando este martes al Santos Laguna en partido a celebrarse en Torreón a partir de las 8 de la noche tiempo de Sinaloa.

Será un duelo de coleros, los dos andan por la calle de la amargura con 8 puntos, Dorados está al último por peor diferencia de goles.

Ante la salida de Carlos Bustos y mientras se consigue un estratega de planta, el equipo estará a cargo de Omar Briseño.

Triste que el argentino Carlos Bustos se fuera por la puerta de atrás, despedido de una forma nada grata por algunos pseudo aficionados que le arrojaron todo lo que pudieron además de lanzarle impropios, tal vez si la directiva hubiera actuado desde antes, no se hubieran calentado los ánimos y llegado a estos extremos, sin embargo de todos modos nada justifica la actitud de esos pelafustanes.

Lo que pasó al terminar el partido contra Toluca nos hizo pensar en lo que ocurrió en el anterior ascenso de Dorados, allá por la fecha 5 del Clausura 2005 cuando Dorados recibió al Monterrey, entonces dirigido por Miguel Herrera, Los Dorados ganaron el partido y al concluir le tiraron con todo y le dijeron de todo al Piojo

Dorados entonces se encontraba con serios problemas de descenso y Herrera en la rueda de prensa manifestó su descontento por la forma de actuar de algunos aficionados y declaró que la afición de Culiacán no merecía futbol de Primer División.

Y ahora asalta de nuevo la duda ¿está preparada la afición de Culiacán para el fútbol de buen nivel?, tal vez lo que falta es un conjunto sólido, porque hasta el momento siempre ha estado la presión del descenso y el aficionado pocas veces ha estado relajado, siempre ha tenido el drama del descenso encima.

La pregunta tal vez se pueda responder una vez que se tenga un conjunto firmemente instalado en la división y si aún así, hay gente en cantidad apreciable  comportándose de esta manera, entonces la respuesta tendrá que ser no.

Regresando al partido ante Santos, el equipo de La Comarca no las ha traído tampoco todas consigo, aunque son diferentes las exigencias.

Dorados se encuentra en el último lugar de la tabla de descenso y ahí seguirá aunque gane este partido, sin embargo le urgen los tres puntos para no caer más todavía, a pesar de la situación tan seria, la causa no está todavía perdida por completo, pero no se debe esperar más para la reacción, tiene qué ser de ya.

Actualmente el mínimo de puntos que le faltan a Dorados para pretender salvarse, es 21, menos de estos puntos lo mandarían al descenso irremediablemente, obviamente la cantidad sería en el mejor de los casos que el Morelia no hiciera ningún punto más, algo que no ocurrirá, de modo que Dorados necesitará mucho más de 21 puntos para pretender salvarse, la cantidad estimada está actualmente en 33, faltando 72 por jugarse, esto da una efectividad requerida del 45% en lo que queda para poder salvarse.

Una eficiencia del 45 % está muy próxima a un ritmo de liguilla, algo que si bien no es sencillo conseguir, cuando menos tampoco es imposible, pero mientras no se actúe rápido, ese porcentaje se aumentará todavía más y entonces sí, se volvería inaccesible.

El paso siguiente se tendrá que dar en este partido ante el Santos que es el campeón, pero si se toma como pretexto, volveríamos a lo mismo, aquí se trata de ganar sin importar a quién.

Este encuentro está anunciado para transmitirse por TV Azteca y por ESPN, busque la transmisión desde un poco antes de las 8 p.m.

Marcador Final Santos 1–1 Dorados

Para las necesidades de Dorados el empate no fue bueno, sin embargo de los males el menos peor y cuando menos no se perdió y la igualada de perdida servirá para que no aumente la distancia con los demás involucrados y hasta podrá disminuir un poco con los que no hayan ganado.

Sin demeritar lo hecho por Dorados, la verdad se requirió enfrentar a un equipo muy malo, como es Santos, para no perder.

En este partido se comprobó una vez más que Dorados podría conseguir mejores dividendos, pero necesita trabajar más tanto en el aspecto físico como mental.

No puede ser que oportunidades claras de gol se le vayan de las manos sin aprovecharlas y tampoco se justifica que le hagan goles en jugadas sin chiste, aquí tendrá qué ver la mentalidad del jugador.

Dicen que el técnico no juega, pero sus decisiones también afectan los resultados y una estrategia equivocada puede traer consecuencias.

En este partido el equipo después de haber empatado, se conformó con la igualada y cedió la iniciativa al Santos, esta misma actitud costó el juego contra Toluca, ahora gracias a las limitaciones del Santos se pudo resistir el empate, pero ante cualquier otro equipo otra cosa pudo haber sido y vendrían las lamentaciones.

Importante será entonces definir una estrategia de juego, veremos qué estilo utiliza el nuevo técnico, pensamos que el ofensivo puede ser el más recomendable independientemente de que se vaya ganando o perdiendo o empatando.

La defensiva de Dorados no es buena, de modo que jugar defensivo con una mala defensiva como que no es negocio.

Los problemas para anotar de Dorados son evidentes, para concretar un gol necesita de un montón de oportunidades y si juega defensivo las opciones de gol serán escasísimas y por lo tanto anotar estaría muy complicado y sin goles no hay victorias.

Con este resultado Dorados llega a los 9 puntos y continuará en el último lugar tanto en la tabla general como en la de descenso, el próximo sábado enfrentará a Veracruz, partido que puede ser ganable si se trabaja en esos grandes detalles pequeños que cuestan, o sea, las desconcentraciones, o desatenciones que provocan errores defensivos y/o ofensivos que inciden en el marcador.

El gol de Dorados fue de Ayovi a balón parado, así han sido la mayoría de los 9 goles.

Y creíamos que solamente en Culiacán pasaba, pero en Torreón la gente también se mete con su equipo no solamente al terminar el partido sino también antes y durante.

+ + + + + + + + +

Resto de la jornada

Toluca 4-1 Tijuana;
León 3-0 América;
Guadalajara 2-1 Monterrey;
Veracruz 0-1 Pachuca;
Chiapas 0-0 Querétaro;
Morelia 2-2 Pumas;
Cruz Azul 1-1 Atlas;
Tigres 0-1 Puebla;

Con los resultados que se dieron ninguna mejoría en tablas se obtuvo con el empate, Dorados sigue igual ya que Guadalajara y Puebla ganaron, Morelia empató y también fue casi nula la ganancia que se obtuvo con el empate.

Para que realmente se refleje en las tablas, tiene que haber victorias, los empates son ilusiones, no sirven de nada solo de consuelo por no haber perdido.

Dorados sigue igual de lejos de los demás involucrados, pero ahora le queda un partido menos para descontar algo así como 32 puntos más que necesita para eludir el descenso y ahora tendrá que jugar con un 46% de efectividad.

+ + + + + + + + + +

No hay comentarios: