El emblemático, Aurelio Negro Molina ha decidido retirarse del fútbol y hubiera querido hacerlo jugando con Los Dorados de Sinaloa, sin embargo no se puso de acuerdo en lo económico con la directiva por lo que determinó alejarse de las canchas.
Y según lo expresa él mismo, ya platicó con su familia, analizó la situación y su decisión no es temporal sino definitiva.
El periódico Noroeste en su portal publica este día sábado una amplia entrevista con el Negro Molina donde da detalles, aunque también se reserva ampliar comentarios sobre algunos aspectos.
En la entrevista, entre otras cosas, Molina externa que finalmente sí entraba en planes para el torneo próximo con Dorados, pero que las condiciones de su continuidad no convenían a sus intereses por lo que mejor optó por hacerse a un lado.
La entrevista la puede leer en Noroeste aunque aquí la ponemos también.
AURELIO MOLINAENTREVISTA/"Retirarme así era más digno para mi": Aurelio Molina
El ahora ex capitán de Dorados habla sobre su decisión de apartarse del futbol, luego de no llegar a un acuerdo con la directiva del club sinaloense
Marco Antonio Arellano18-06-2011
Aurelio Molina se retira dejando números récord para cualquier jugador que quiera hacer carrera en Dorados: 196 partidos jugados, 191 como titular, y más de 15 mil minutos disputados.
Fotografía: Noroeste.
Fotografía: Noroeste.
CULIACÁN.- El grito de "Se salvó Dorados, hay futbol en Sinaloa", narrado por Raúl Sarmiento, comentarista de Televisa Deportes, todavía retumba en los oídos y pone la "piel de gallina" de los aficionados del club sinaloense.
Ese grito se debió al gol que metió Aurelio Molina desde las afueras del grande del Estadio Jalisco, con el que Dorados derrotó 3-2 al Atlas y se salvó del descenso. Aquella anotación se dio en un ya lejano 30 de abril de 2005.
Ese grito se debió al gol que metió Aurelio Molina desde las afueras del grande del Estadio Jalisco, con el que Dorados derrotó 3-2 al Atlas y se salvó del descenso. Aquella anotación se dio en un ya lejano 30 de abril de 2005.
Seis años después, el mediocampista regiomontano decidió retirarse del futbol. Y lo hizo no como él hubiera querido.
Molina Fraga pretendía continuar un año más y poner fin a su carrera que inició con los Tigres en 2000. Pero diferencias económicas con la directiva le impidieron seguir.
¿Su retiro ya es definitivo?
Sí, ya es definitivo. Mi idea era jugar un año más acá en Culiacán y retirarme. Eso se los planteé, les dije cuál era mi postura, pero no llegamos a un acuerdo y preferí retirarme.
¿Podríamos decir que el retiro no es voluntario, que lo llevaron a retirarse?
No. Es una decisión muy personal, igual son cosas del futbol. Cada seis meses, cada fin del torneo tienes que hablar, negociar y lamentablemente no llegamos a un arreglo, nadie me motivó, ni mucho menos, yo tomé la decisión.
El retirarme de esta manera era más digno para mi como persona y por eso decidí retirarme. Yo nunca he escatimado en esfuerzo, nunca he venido a hacer como que trabajo, al contrario, siempre, día a día, el esfuerzo que pongo, partido tras partido y eso es con lo que me voy. Me voy tranquilo por esa parte, pero nadie me impone cosas, al contrario, lo platicamos y lo tomé fríamente, ver los pros y los contras con la propuesta que ellos me hicieron no iba a aportar y preferí hacerme a un costado para no equivocarme en la toma de decisiones.
¿Es la mejor manera de retirarse?
Uno tiene ideas o piensas o tienes la perspectiva de cómo terminar, quería terminar jugando un año más, pero te digo, a veces uno propone y uno no dispone, Dios te manda las cosas y hay que aceptarlo. Me manda esto para tomar esta decisión en este momento y hay que aceptarla, es parte del futbol, lo entiendo y lo acepto de tal manera.
Son decisiones difíciles, pero uno tiene que tomarlas. En la vida siempre hay que tomar decisiones y gracias a Dios las mayorías de las decisiones han sido correctas y sé que no estoy tomando una mala, al contrario, dignamente me voy del futbol, jugué mucho, lo que hice por acá lo hice con toda la pasión que se debe de hacer en un trabajo y eso me deja muy tranquilo.
¿Por qué no parar estos seis meses y buscar un nuevo equipo en diciembre o enero?
Mi idea también era... ya había platicado con mi familia, ahorita la situación está muy difícil en todos lados de la República y la verdad eso es complicado. Un tema importante es la familia, por eso yo les había comentado, les había dado unas ideas a la directiva, que mi idea era jugar un año más acá, me hubiera gustado retirarme jugando en este equipo y no fue todo por eso, igual también ya dudaba en salir a otra ciudad, la inseguridad y todo eso, me sentía muy cómodo acá, lo que pasa es que a este club le tengo un gran cariño y me hubiera gustado terminar este año y terminar jugando, esa era mi ilusión.
Pero se presentan las cosas así y hay que aceptarlo, pero sí es definitivo, mi decisión no es temporal.
¿Quién le informó que ya no entraba en planes?
No es de que no entrara en planes, incluso hablé con (Ricardo) Rayas, con Juan Antonio Núñez y siempre estuvo la puerta abierta, siempre estuvo diseñado para que estuviera dentro del plantel, pero fueron temas ahí de... ahora sí que en el tema económico no nos pusimos de acuerdo, hubo temas también en lo personal que preferí hacerme a un lado porque yo tengo una manera de ver las cosas y siempre las defiendo.
Ellos (directiva y técnico) fueron muy claros desde el principio, que entraba en planes, pero no estaba como primera opción en el cuadro titular y ahí era cuando ellos empezaron a presionar y a platicar y el estira y afloja.
¿Usted buscaba un contrato más por el tiempo de duración que lo económico?
Es el deporte que a uno le apasiona y uno lo hace por tener un beneficio también, que es lo económico, es importante, sería un falso si te dijera que no es importante para uno y también ese tema lo platicamos y no nos pusimos de acuerdo, entonces, como les dije, a lo mejor no voy a estar agusto, no voy a estar bien, no seré la misma persona con esa propuesta y es respetable.
Entiendo al club, entiendo su postura, pero yo también tengo que tomar decisiones. Igual hay varios aspectos, hay varias cosas que uno no acepta o no está de acuerdo y también lo tienen que respetar a uno.
¿Cómo qué tipos de aspectos?
Son cosas que dentro de las organizaciones son de estira y afloja, y que se quedan con la persona que platicas, la misma directiva, pero no es nada fuera de lo normal, son charlas meramente profesionales y ellos están en su postura de defender sus cosas y yo estoy en las mías, pero más que nada fue el tema ese, que yo les propuse el terminar acá mi carrera, pero no se pudo.
Me voy tranquilo, hubo un acuerdo, ellos también me daban la oportunidad de decidir, me dieron tiempo de poder meditar mis decisiones y a eso le doy un valor muy importante. Lejos de irme mal, enojado o terminar mal, al contrario, siempre agradecido con toda la gente que me dio la oportunidad por acá.
Desde que se empezó a armar el equipo para el Apertura 2011 ¿cuántas charlas tuvo con la directiva o con el técnico para ver lo de su contrato?
No se, tuvimos dos o tres charlas y siempre fue el mismo tenor, ellos en su postura y yo en la mía.
¿Cuál fue el punto determinante para tomar esta decisión?
No me gusta entrar en detalles, prefiero manejarme al margen, ellos están en su postura y es normal cuando ellos tienen una forma de pensar y uno tiene otra, siempre vamos a ser diferentes en cuanto a cuestionamientos.
Yo quería retirarme acá, a lo mejor pensaba jugar un año más, me siento en óptimas condiciones tanto en lo físico como en lo mental, todo está muy bien.
¿Cuándo tomó esta decisión'
Ayer (miércoles)... bueno, antier (martes) hablé con Rayas en el entrenamiento de la tarde y le expliqué mi postura y mi decisión a tomar. Antier ya lo había decidido y ayer se lo hice saber a 'Toño' (Antonio Núñez, presidente del club), más que nada fue una reunión para darle conocimiento de la decisión que había tomado.
¿Su familia cómo tomó esta decisión?
Una decisión difícil que uno la tiene que tomar también en cuenta con la familia, como te digo, a lo mejor no pensaba terminar la carrera en estos momentos, pero así se presenta y la verdad me sorprendieron, me apoyaron mucho y eso es un valor muy importante, saber que tienes el respaldo de tu esposa, de tus hijos, hermanos, padres, todos tus amigos, son una parte importante que me dio fortaleza para tomar esta decisión.
¿Cómo se va de Dorados?
Muy tranquilo, muy agradecido con la parte de la directiva, de los mismos dueños, lejos de salir mal, trato de entender, trato de ser analítico y frío a la hora de tomar decisiones y para anda me voy mal.
Lejos de salir mal, me voy bien, tranquilo, no me voy enojado, ni pensando ni echando mala vibra al grupo, ni a esta institución que tanto tiempo me arropó.
¿Qué me puede decir de su paso por Dorados?
Muchas cosas muy importantes, una de ellas el ascenso, que es el logro máximo en este club, la pelea de varias finales, lograr el campeonato, creo que eso fue muy importante. Momentos en los que se salva del descenso, entonces, son muchas cosas muy bonitas, agradables, que momentos malos.
Me voy con un agradecimiento muy grande a toda la gente, a toda al afición, a todos los medios, a toda la directiva, entrenadores que en dado momento creyeron en mi persona y a toda mi familia que estuvo en cada momento apoyándome.
¿Cómo me describe su carrera?
Unos años muy intensos, muy bonitos para mi en lo deportivo, no podía vivirlo de otra manera más que así de intenso, disfrutar cada partido, cada entrenamiento, cada viaje, cada concentración.
Han sido unos años muy intensos y eso lo disfruté al máximo y por eso me quedo tranquilo, porque en cada equipo que estuve, cada temporada, cada partido, siempre lo disfruté al máximo.
La vida sigue, hay muchas cosas que hacer, vamos a prepararnos, a estudiar, tengo muchos cosas y hay que estar listo para la toma de decisiones y creo que para tomar esta decisión sí estoy muy preparado y me voy tranquilo.
¿Se va agradecido del futbol?
Sí, sin duda. He sido privilegiado de haber jugado profesional, de haber disputado muchos partidos y claro que me voy agradecido con el futbol, me dio muchas cosas muy bonitas, muchos bien importantes en mi vida.
¿A su carrera le hizo falta algo?
Fue una carrera muy bonita. Creo que el quedar campeón en Primera División, jugar más tiempo en Primera, jugué poco, pero a veces uno trabaja, se esfuerza y no se dan las cosas.
De los planes a futuro ¿le gustaría formar parte de Dorados en lo administrativo en lo deportivo?
"'Toño' Núñez me invitó a formar parte de la directiva, pero le dije que quería acomodar mis ideas que traigo y pensar, prepararme, no me gustaría ser un improvisado.
Mensaje para la afición
Me faltarían palabras para darles agradecimientos a cada una de las personas que siempre me apoyaron consciente e inconscientemente en esta carrera y más aquí en Sinaloa. Agradecerles mucho por el apoyo que me dieron, por la bienvenida que me dieron a esta ciudad, siempre estuvieron apoyándome en las buenas y en las malas.
Este club es muy importante, la ciudad, la gente, quiero agradecerles... y que este equipo regrese a Primera División lo más pronto posible y que tarde o temprano vamos a estar por acá. Les mando un abrazo, una bendición a toda la gente que me apoyo y muchas gracias por todo.
Lea mañana las reacciones de la directiva y técnico sobre el retiro de Aurelio Molina. También hablan su ex compañeros en la época ganadora de Dorados.
TRAYECTORIA
EQUIPO PJ MJ PJT G TA TR
Dorados* 196 15600 191 6 58 4
Veracruz 26 2097 26 2 6 0
Tijuana 20 1747 19 0 6 2
Colibríes 13 910 10 0 5 0
Celaya 14 632 6 0 2 0
Tigres+ 3 64 0 0 0 0
*En dos etapas
+ Primera División y dos torneos
PALMARES CON DORADOS
SUS LOGROS
CAMPEONATOS
Apertura 2003
Clausura 2007
SUBCAMPEONATOS
Clausura 2004
Apertura 2007
Clausura 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario